HACIA UN PACTO NACIONAL MIPYMES

CONSULTA NACIONAL

PRESENTACIÓN

En el marco del “Plan Estratégico Institucional PROMIPYME SIGLO 21”, está previsto la Concertación de un Acuerdo con el sector de las PYME, que derivará en un Pacto Nacional para las MIPYMES como marco de atención integral a las mismas. Este Pacto, estará sustentado mediante la concertación de una Consulta Nacional con líderes empresariales de las MIPYMEs y Organizaciones Vinculadas al Sector.

PROMIPYME como organismo rector para el desarrollo y promoción de las MIPYMEs en República Dominicana, asume el Compromiso de liderar la consulta nacional, antes señalada, tomando como referente la Agenda al 2030: la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan de Reactivación Económica del presente Gobierno, entre otros elementos.

El Pacto Nacional para el Desarrollo de las MIPYMEs, será el escenario donde la competitividad y la calidad de los bienes y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas, acorde con los estándares nacionales e internacionales de calidad, puedan influir en la creación de una política de Estado sobre MIPYMEs.

La realización de este Pacto, implica llevar a cabo consultas y diálogos, con absoluta transparencia, inclusión y participación, donde todos los sectores tengan una voz activa, y se aporten ideas para mejorar el desempeño de las micro, pequeñas, y medianas empresas; discutir, analizar y consensual desde el marco legal e institucional y proponer pautas y proyectos que impulsen la productividad y competitividad hacia un sistema productivo innovador y tecnológico generador de empleos de calidad.

Las consultas estarán relacionadas en función de las políticas y estrategias del Plan estratégico PROMIPYME Siglo 21, sobre Creación de Empleos de Calidad, Asistencia Técnica, Servicios Financieros y Servicios no Financieros y el marco institucional y legal del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas tanto el mercado local o internacional.
QUÉ SON LAS VISTAS PÚBLICAS
Las vistas públicas son parte de los mecanismos legítimos para proveer espacios de discusión de puntos de interés e importancia. Se establecen asuntos de relevancia y opiniones, que son sometidos a consideración en una dinámica de desarrollo democrático para así tomar una decisión final sobre un tema.

OBJETIVO GENERAL

Concertar un acuerdo nacional consensuado con todos los líderes empresariales de las MIPYMES y organizaciones vinculadas al sector para el fomento integral de los sectores productivos del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Consultar y compilar información a través de los grupos de interés e involucrados, sobre la situación, retos, desafíos, fortalezas y oportunidades del sector MIPYMEs a nivel nacional.

Diseñar un Plan de acción que regule las estrategias de mejora continua que garanticen la rentabilidad, productividad y competitividad de los micros, pequeñas medianas empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.

Firma del Pacto Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hacia el 2024

CONTENIDO DE LA CONSULTA

  • Marcos normativos de las MIPYMEs y que con incidan en el sector;
  • Gestión y organización de las MIPYMEs
  • Instituciones involucradas (Instituciones Gubernamentales, Asociaciones,
  • Confederaciones, Cooperativas, Cámaras de Comercios, etc.);
  • Información Socioeconómica según región y provincias;
  • Información financiera relacionada al crédito;
  • Estadísticas financieras;
  • Debilidades y Fortalezas del sector;
  • Participación de las MIPYMEs en los sectores;
  • Información en general sobre las MIPYMEs.