Historia

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tiene origen desde el 16 de mayo de 1997 mediante el decreto No.238-97 como dependencia administrativa del Ministerio de Industria y Comercio bajo el nombre Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME). 

Posterior  a esto surge  la necesidad de crear un marco regulatorio y un organismo rector para el desarrollo social y económico nacional que promueve el fortalecimiento y desarrollo competitivo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYMES) del país, orientado a contribuir con la creación de nuevos empleos productivos. 

Con miras de suplir dicha necesidad el 19 de diciembre del 2008 surge la ley No. 488-08 que dispone en su artículo no. 3 que el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) pase a ser El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de lograr  el desarrollo social y económico nacional que promueve el fortalecimiento y desarrollo competitivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) del país, orientado a contribuir con la creación de nuevos empleos productivos. 

Apegados a nuestro marco regulatorio, fue creado en el 2012 un programa especializado en Micro-Finanzas, denominado Banca Solidaria, cuyo objetivo principal es facilitar financiamiento y proveer de educación financiera a los microempresarios y microempresarias como medio de apoyo no financiero de su desarrollo. 

Con el paso del tiempo PROMIPYME ha crecido creando para el año 2020 una cartera de servicios que incluye desde apoyo financiero para negocios formales e informales, emprendimientos, hasta capacitación y asistencias técnicas a las Mipymes.