¿Quiénes Somos?

El programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) fue creado mediante el decreto 238-97, de fecha 16 de mayo de 1997, con finalidad de promover la eficiencia, modernización y crecimiento de este sector, fomentar sus aportes a la economía nacional.

Promipyme, a través de sus programas financieros y no financieros, ayuda a las mipymes a mejorar la eficiencia productiva de ese sector, convirtiéndolo en un multiplicador de riquezas, generador de empleos productivos y portador de un importante porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB).

Adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Promipyme tiene como objetivo formular políticas que orienten el apoyo a las micro, pequeña y medianas empresas, de acuerdo a las prioridades nacionales; promover el financiamiento; involucrar las asociaciones empresariales en el proceso de promoción del programa, y al mismo tiempo, en el asesoramiento a sus miembros en la etapa de preparación y documentación de crédito, e implementar un sistema de seguimiento.

Además, promover la formación de cadenas productivas; estimular y fortalecer el espíritu empresarial, y promover formas asociativas que fortalezcan la actividad económica.

El impacto del programa desencadena en la aprobación de la Ley No. 488-08, el 19 de diciembre del 2008, la cual establece un régimen regulatorio para el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, por constituir un soporte importante a la economía dominicana.

Esta, además, da paso a la creación de Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como organismo responsable de la administración, control y aplicación de esta Ley en todo el territorio nacional.

Actualmente, Promipyme cuenta con 110 sucursales y oficinas en todo el país, a través de los cuales se impulsan diferentes mipymes, de la mano de capacitación y asistencia técnica y acompañamiento para la mejoría y desarrollo efectivo de los distintos negocios.

Crédito Grupal o Solidario

Los solicitantes forman grupos desde dos hasta cinco personas, las cuales son solidarios entre sí.

Cada miembro del grupo recibe un préstamo individual para desarrollar sus planes de negocios, pero todos los miembros del grupo son responsables solidariamente del pago total de los préstamos del grupo en su conjunto.

La Institución confía en la palabra de compromiso de los microempresarios. En otras palabras, no exige garantía cuando se trata de estos préstamos, pero si solidaridad entre deudores.

¿Cuáles son los requisitos para formar un grupo?

  • 1. Ustedes mismos deben seleccionar los miembros de su grupo.

  • 2. Deben tener características socioeconómicas similares.

  • 3. Deben vivir cerca.

  • 4. No pueden ser pareja.

  • 5. No pueden tener la misma fuente de ingresos.

  • 6. Alto nivel de confianza entre ustedes.

  • 7. Montos de préstamos iguales o similares y a igual plazo.

  • 8. Estar dispuestos a recibir entrenamiento y capacitación.

  • 9. Pagar puntualmente las cuotas.

  • 10. Ahorrar una mínima cantidad mensual.

Otros Servicios

Credito Individual.

Credito a Sola Firma.

Prestamos a Madres Solteras con Aval Fondo Aporte Deudores.

Prestamos de Emprendimiento.