PHOTO 2022 03 24 12 39 25

Presidente Abinader y Promipyme firman compromiso para fortalecer las Mipymes

En el discurso central, el ministro de Industria, Comercio y las Mipymes, Víctor Bisonó Haza, señaló que el país sigue apostando a uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y el crecimiento económico dominicano.

Resaltó la importancia de desarrollar políticas públicas eficientes de apoyo a ese sector para que progrese, en el entendido de que es una prioridad del presidente Abinader.

 

PHOTO 2022 03 24 12 39 25 2

 

Bisonó presentó parte de las estadísticas de Promipyme y detalló que los empleos generados por el sector representan cerca del 54.4% de la población ocupada, concentrándose en las áreas vulnerables que enfrentan múltiples desafíos para adaptarse a los cambios de los mercados y de la sociedad.

Dijo que la firma del pacto es el resultado de consultas iniciadas el pasado año con miras a conocer las necesidades y fortalezas del sector.

Señaló que “este acto reitera sin lugar a duda, nuestro compromiso de que este es el gobierno de las MiPymes, por ser un eslabón fundamental, para mejorar la calidad de vida de las dominicanas y dominicanos”.

 

PHOTO 2022 03 24 12 39 24

 

Dijo que los esfuerzos de su gestión para la reactivación y desarrollo de las MiPymes se resaltan con la implementación de iniciativas a través de Promipyme, donde se desembolsaron créditos por más de RD$3,800 millones.

Indicó que se creó la certificación MiPymes Mujer con el objetivo de potenciar el desarrollo, la formalización y la participación activa de la mujer en los procesos de compras del Estado, especialmente en el 20% de las adquisiciones de bienes y servicios estatales reservados a las emprendedoras.

Para darle fuerza a las medidas que beneficien a las MiPymes, el poder ejecutivo emitió el decreto 31-22 que instruye a 18 entidades públicas encargadas de programas de alivio de la pobreza, comprar exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales dominicanas.

 

PHOTO 2022 03 24 12 39 23 1

Asimismo, sostuvo que, para cumplir esta acción, “instalamos de inmediato una mesa de trabajo en Industria y Comercio junto a la Dirección de Contrataciones Públicas.  Esto es un hecho sin precedentes, que facilitará el intercambio comercial con el Estado, elevando sus niveles de productividad, calidad, competitividad y generando más y mejores empleos”.

De su lado, Peralta dijo que el gobierno ha dado muestras fehacientes de proteger de manera eficiente el sistema productivo nacional, principalmente, las Mipymes, garantizando los ingresos de la familia dominicana, que en un 60% dependen de estos sectores, así como el sostenimiento de los más de 2.2 millones de empleos que generan.

“Felicito el excelente manejo que ha hecho de la economía dominicana, en momentos de grandes crisis”, dijo Peralta durante el acto realizado en el Auditorio de la Policía Nacional.

 

PHOTO 2022 03 24 12 39 25 1

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Dioscar Faña, subdirector de Relaciones Interinstitucionales de Promipyme y coordinador nacional de los comités consultivos, quien resaltó el esfuerzo del presidente de la República para encarar y solucionar los problemas del país.

 


Imprimir