0J9A0589

Porfirio Peralta se reúne con directiva Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maimón y la Cooperativa de Reciclaje Profesor Evaristo Ortiz

 0J9A0601

El proyecto de reciclaje trabaja con todo tipo de plásticos, pero en especial con el plástico tipo Pet, o plástico ligero; también reciclan las bolsas plásticas o fundas, sillas plásticas y todo tipo de plástico que se genera a través de los residuos sólidos urbanos.

El Pet es el tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietileno tereftalato o polietileno tereftalato (por sus siglas en inglés Pet, polyethylene terephthalate) y es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles, que se degrada con más facilidad que otros tipos de plásticos.

 

0J9A0603

 

Durante el recorrido por la planta recicladora, Peralta pudo conocer las diversas formas de aprovechamiento del Pet y su elaboración, hasta convertirlo en la madera normal orgánica, con la ventaja de que la madera plástica ni se oxida ni se astilla, ni le cae carcoma. Otra de las ventajas de esta madera es que el tamaño de la misma se lo pone la persona interesada en construir, porque se fabrica a través de moldes preseleccionados, donde se trabaja, según las preferencias o utilidades a las que sea destinada.

Es importante destacar que en el proceso de industrialización y conversión de plástico en madera orgánica se utilizan dos máquinas, una de ellas es para triturar el plástico y la otra para darle el tamaño a esa madera. La maquinaria que utilizan es de tecnología china, produce 10 toneladas diarias de madera plástica y el modelo de producción fue implementado por unos técnicos cubanos.

 

0J9A0631 1

 

El color de la madera original plástica es gris, porque se está tratando en un 100% con material reciclado, pero puede pintarse perfectamente.

En su visita y recorrido en la planta, Peralta fue recibido y acompañado por Ramón Antonio Díaz, presidente de Coopmaimon, y el Gerente de la Cooperativa, Reinaldo Cotes, junto al alcalde Alberto Cabral, quien fuera pasado presidente de otras cooperativas.

 

Por Promipyme estuvieron: Tellería, Director de Gabinete, Aleudy Alexander Báez Director Regional de Crédito de Bonao.


Imprimir