FOTO RESERVAS...

Futuro de las Mipymes: En Conversatorio Banreservas Porfirio Peralta Defiende logros de las Mipymes

 

El conversatorio fue celebrado en el Club del Banco de Reservas, donde también el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito-Bisonó; la presidenta de la Fundación Reservas, María Isabel Pérez, y el doctor Antonio Ciriaco, PH, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

En su exposición, el director general de Promipyme informó, que la entidad ha desembolsado más de 13 mil millones en préstamos e impactado a unas 125 mil empresas, destacando, que un 68% estuvo dirigido a las mujeres y un 32 % de esos préstamos a los hombres. 

De igual forma, informó que el Presidente de la República, Luis Abinader autorizó  disponer de 2 mil 500 millones de pesos a una tasa de 6% anual, para que ninguna mipyme cerrara sus puertas, durante la pandemia. 

“Hemos financiado y seguiremos financiando motores eléctricos, partiendo de que estos son un medio de vida; queremos ir cambiando los motores para contribuir con el medio ambiente, recordando que hay que llenar todos los requisitos exigidos por el Intrant y recibir la capacitación requerida". 

 

FOTRESERVAS

 

Capacitar, invertir, formalizar y preparar las micro y pequeñas empresas, para pasárselas a la banca formal y así aportar al desarrollo de este país.   Eso es lo que hacemos, los ayudamos a crecer, los educamos, y cuando están listos el Banco de Reservas o banca nacional se encarga de la línea de crédito.   Por eso, queremos mantener la colocación de mil millones de pesos mensuales a este sector”, reiteró Porfirio Peralta. 

En ese orden, resaltó el apoyo de instituciones, como la Fundación Banreservas, las cooperativas, Banco Hipotecario Dominicano, Banco Popular y las entidades de microfinanzas, entre otras.

Al defender los logros de su gestión destacó, que 551 mil 780 empleos han sido impactados con los desembolsos citados, y que tiene una demanda por encima de más de 1,500 millones mensuales,  lo que significa, que Promipyme es un sector que demanda muchos recursos, significó.

El director general de Promipyme destacó que la institución está cumpliendo con el objetivo de reducir la pobreza creando más de 476 mil empleos indirectos,175 mil directos; colocación de más de 138 mil millones de los cuales, el 66% está colocados en el comercio; y su cartera de crédito institucional aumentó en 62%, equivalente a 8 mil 700 millones.  Más de 5 mil mujeres ya han sido beneficiadas con los préstamos de Promipyme. 

 

FOTR RESERVA 3

 

De su lado, el Administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que Banreservas, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas ,Mipymes,  (sector que en la República Dominicana concentra 2.2 millones de empleos), movió al cierre del año pasado (2021), RD$399,551 millones en créditos del sector bancario, equivalente a un tercio del total del financiamiento de la banca nacional. 

La mayoría de las Mipymes dominicanas, dijo Pereyra, funcionan en zonas urbanas, de las cuales el 83% operan en locales fijos y más del 51% de esas microempresas son lideradas por mujeres.

 

 


Imprimir