PHOTO 2022 06 28 11 38 01

Detallistas Resaltan Importancia de Minoristas en la Economía Nacional piden auxiliar al sector por RD$700 Millones para Reposición de Inventarios

En el encuentro, dedicado al empresario y presidente del Grupo Mejía Arcalá, Raúl Rizik Yeb, Porfirio Peralta pronunció el discurso de motivación a la participación en el cónclave, y mostró gran satisfacción por el gesto de la organización al invitarlo y poder reunirse a la línea de líderes allí presentes. Saludó  la convención organizada por el grupo del sector comercio, y ponderó la intervención de impacto económico y social del liderazgo dedicado al comercio detallista dominicano.

Dijo, que ha recorrido el país entero visitando los  distintos grupos de detallista de la República Dominicana, para ayudarlo, capacitarlos y fortalecer sus negocios a través de la asistencia que proporciona la institución que dirige (Promipyme), en procura de su desarrollo y  fortalecimiento.

El Director General de Promipyme, amplió diciendo que, ha dedicado sus esfuerzos al frente de Promipyme, a cumplir con los propósitos que tiene el presente gobierno de desarrollar el sector de las Mipymes en todo el país en beneficio de llevar mejoría económica y plazas de empleo a la ciudadanía, para generar la dinamización de los recursos en los grupos más necesitados, señaló, Porfirio Peralta.

 

PHOTO 2022 06 28 11 38 20

 

De su lado, Ricardo Rosario denunció prácticas de dominio abusivo de algunas empresas, las cuales aprovechan el monopolio, para afectar a detallistas utilizando prácticas desleales en violación a la ley de Procompetencia.

El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana, solicitó este martes al Gobierno, disponer que el 40% de los productos manejados con tasa cero (Ley 6-22), sean distribuidos por ese sector para minimizar la burocracia, tráfico de influencia y puedan llegar a los consumidores de manera ágil, dinámica y justa.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, pidió que se amplíen las facilidades del sector detallista, con el otorgamiento de un capital de auxilio de RD$700 millones para dinamizar la economía y contribuir con la reposición de inventario de los colmados.

“Que se amplíe a las personas más vulnerables  la entrega de las Tarjetas Supérate, y que se coloque 2 nuevos Verifones en comunidades apartadas y barrios cercanos, para que esos recursos se queden en los campos y los sectores de mayores carencias, generando empleos y generando riqueza al país”, precisó Rosario.

Al pronunciar el discurso central en el acto de clausura de la 1RA. Convención Nacional de Negocios  Detallistas 2022, sugirió que las autoridades contemplen a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), una inversión de RD$2,500 millones para el programa de compras conjuntas del Grupo Detallistas Unidos, para abaratar costos de intermediación y transporte en productos como el ajo, las habichuelas, cebollas, papas, pollo, plátanos  y huevos.

Solicitamos la intervención del Mercado de la Avenida Duarte, reapertura del mercado de Canastica, en San Cristóbal; más apoyo al Merca Santo Domingo, la creación de nuevos mercados municipales  en Santo Domingo Este, Norte y Oeste, sobre todo, darle apoyo al  mercado de productores del Municipio de Los Alcarrizos, que lleva años pidiendo su traslado y facilidades para los comerciantes que lo integran”, adujo Rosario.  

 

PHOTO 2022 06 28 11 38 19

 

Otro de los reclamos del sector comercial es que se incluyan a miembros del Grupo de Detallistas Unidos en la Comisión de las Importaciones, Comisión Arroceras, el Consejo del Inespre , y que El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, contemple crear una dirección del comercio al detalle, para que tengamos reglas claras, sin distorsiones, ni persecuciones.

Que el Poder Ejecutivo apoye la creación de una ley simple de formalización, sin temor a monotributo, ni retención en la fuente y que  los detallistas y sus familiares y dependientes sean incluidos en la seguridad social.

Finalmente, pedimos al gobierno impedir que grupos monopolio continúen acaparando el comercio y creando reglas de juego nocivas para el comercio detallista y los consumidores”, manifestó

Des su lado, el empresario y presidente del Grupo Mejía Arcalá,  Raúl Rizik Yeb, pidió que se apliquen políticas fiscales que garanticen la sostenibilidad de los pequeños núcleos  detallistas, partiendo de que este sector da sustento a más de la mitad de la empleomanía  nacional, y que son, sin lugar a dudas, “un conglomerado vital para la economía nacional, con implicaciones sociales de alto impacto, porque tocan la mayoría, a los más necesitados”.

Dijo también, que el encuentro de este martes, constituye una muestra del avance del sector detallista que da muestra de su unidad y cohesión, entre las asociaciones y federaciones del sector comercial detallista  demás grupos de detallistas organizados, ciertamente, la unidad hace la fuerza, manifestó.

La mesa de honor del evento estuvo integrada por: Fausto Figuereo, presidente de Fenacodep; Don Raúl Rizik Yeb, presidente del Grupo Mejía Arcalá; Ricardo Rosario, Presidente Detallistas Unidos; Manuel Ortiz, presidente de APMIPYME; Antonio Tavera, senador provincia Santo Domingo; Iván Hernández, director de INESPRE; Jorge Morales, viceministro de Fomento  a las Mipymes; Gilberto Luna, presidente de CONFECOMERCIO, entre otros..

Fausto Figuereo, presidente de Fenacodep, dio la bienvenida a los presentes y las  palabras de invocación estuvieron a cargo del pastor Denis Rosario.

 

 


Imprimir