
Crecimiento y Estrategias de Fortalecimiento en Promipyme
El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, destacó en una entrevista en el programa El Demócrata, el crecimiento significativo de la cartera de crédito de la institución. Según explicó, cuando asumió el cargo, la cartera de crédito ascendía a aproximadamente 8,550 millones de pesos, mientras que en la actualidad ha alcanzado los 9,772 millones de pesos.
"Es importante señalar que no hemos recibido ningún ingreso extraordinario por parte del gobierno. Este crecimiento ha sido posible gracias a una mejor gestión de cobros, la reducción de los niveles de incumplimiento y, sobre todo, la ampliación de nuestra cartera de clientes, con un enfoque especial en el mercado femenino", expresó Gómez Mazara.
Asimismo, el funcionario explicó la estrategia implementada para reducir el riesgo de impago. "Hemos orientado nuestra cartera hacia las mujeres, quienes actualmente representan el 62% de nuestros clientes. Según datos del departamento de inteligencia de negocios de Promipyme, se identificó que las mujeres presentaban menores niveles de riesgo crediticio en comparación con los hombres, aunque generalmente solicitaban montos de préstamos más pequeños. "Por eso, decidimos inclinar nuestra cartera hacia ellas. Cuando asumimos la gestión, este porcentaje era del 52%. Esta estrategia ha sido clave para disminuir el riesgo de morosidad, que pasó de un 16.7% a un 9.5%, además, hemos trabajado en la recuperación de clientes que, históricamente, habían dejado de pertenecer a la institución, aplicando mecanismos de renegociación de deuda con el objetivo de fortalecer y mejorar la operatividad de Promipyme", afirmó.