Pasos en el Proceso de la Planeación Estratégica de Marketing
Análisis Situacional: Nos corresponde en este momento de la empresa analizar los pasos que hemos dado, los medios que hemos usado para promocionar nuestros servicios y para llegar hasta este punto donde se encuentra nuestra empresa, examinar y hacernos una auto critica de cómo hemos estado funcionando.
Análisis Interno: En este análisis debemos enfocarnos en que contamos, si en realidad tenemos el personal y los equipos adecuado para realizar los trabajos que necesitamos hacer, que nos falta cuales cosas podemos incluir par hacer más atractiva nuestra empresa.
Análisis Externo: con este análisis debemos visualizar las oportunidades de negocio que nuestra empresa puede lograr y aprovecharlas y tener ese ojo clínico para ver las cosas que pueden ser desfavorables para la misma.
Análisis del mercado y los consumidores: En este caso nos enfocamos en qué tipo de clientes queremos atraer si vamos tras cooperativa, empresas con muchos empleados o solo clientes particulares ocasionales que pasen por nuestra puerta y decidan entrar a comprar o usar nuestros servicios.
Análisis de la competencia: Poniendo en práctica este análisis vamos a mirar nuestra competencia, empresas que realicen los mismos servicios o productos que nosotros, observemos su manera de promocionarse cuales productos usan para estos fines, por ejemplo en nuestra área se usa mucho eso de promover la venta de 4 gomas y solo pagas 3, nunca hemos querido usar esta técnica, pero en este año nos proponemos hacer promociones reales.
Planeamiento de Objetivos: Nuestro objetivo para esta etapa de nuestra empresa será primero mantener cautiva nuestra clientela, logrado esto aumentarla con cada promisión que publiquemos en la redes sociales, tomarnos los primero s 3 meses de este año para promoción y luego ver los resultados.
Determinación del posicionamiento: La imagen de nuestra empresa o mejor dicho nuestra carta de presentación son la calidad de nuestros servicios, luego vienen todos los demás productos que ofrecemos.
Diseños de Estrategias con sus respectivas tácticas: Definir con claridad nuestros objetivos, hasta donde queremos llevar nuestra empresa y trabajar en un plan de promoción para alcanzarlos.
Presupuesto y medidas de control: Para toda empresa es de suma importancia saber con cuales recursos cuenta ya sea de personal o pecuniario, poco o mucho lo que se presupueste par los fines de promoción debe ser controlado y planificado por el personal indicado.