*1- Vistas estas 5 tentaciones gerenciales analice las 2 que considera más nocivas dentro de su ambiente laboral específico:*
De las cinco tentaciones gerenciales descritas, las dos que considero más nocivas en un ambiente laboral son la tentación 2(deseo de ser querido por el equipo) y la tentación 4 (deseo de armonía obligada).
La tentación 2 es peligrosa porque si un gerente antepone la amistad sobre la responsabilidad y el desempeño, puede generar un ambiente de favoritismo. Esto no solo afecta la moral de todo el equipo, sino que también reduce la eficacia de los procesos. Un gerente que no exige responsabilidad ni da retroalimentación adecuada crea una cultura de conformismo, lo que puede llevar a un bajo rendimiento y a la desconfianza entre los empleados. La falta de objetividad en la evaluación del desempeño genera resentimientos y dificulta que el equipo logre los resultados necesarios.
Por otro lado, la tentación 4 es igualmente destructiva porque evita el conflicto necesario para el crecimiento y la innovación. La falsa armonía, al suprimir la confrontación de ideas, limita la capacidad del equipo para generar soluciones creativas y toma de decisiones óptimas. En un ambiente donde todo parece estar en calma, es probable que se ignoren problemas importantes o que no se aproveche todo el potencial de los colaboradores al no haber un intercambio real de ideas. Si no se permite la discordia constructiva, el equipo puede perder oportunidades de mejora y desarrollo.
Ambas tentaciones son peligrosas porque afectan tanto la relación con el equipo como el rendimiento de la organización.
*2- Explique lo que haría como gerente para evitar padecer de algunas de estas tentaciones:*
Evitar el deseo de ser querido (Tentación 2): Me aseguraría de que la relación con mi equipo se base en el respeto mutuo y no en la búsqueda de afecto o amistad. Para ello, establecería expectativas claras desde el principio y me enfocaría en resultados medibles. La retroalimentación sería constante y objetiva, sin importar si es positiva o negativa, para asegurarme de que cada miembro del equipo esté cumpliendo con sus responsabilidades y comprometido con los objetivos. También fomentaría un ambiente en el que se valorara la transparencia y la rendición de cuentas, dejando claro que, aunque valoro las relaciones humanas, mi responsabilidad es garantizar el rendimiento y el éxito del equipo.
Fomentar la discordia constructiva (Tentación 4): Aceptaría y alentaría el conflicto de ideas en lugar de suprimirlo. Para esto, promovería un ambiente donde se valoraran las diferencias de opinión, ya que considero que el intercambio de puntos de vista diversos es clave para la innovación y la toma de decisiones informadas. Las reuniones de trabajo serían espacios seguros donde se permitieran discusiones abiertas, siempre con respeto. Además, buscaría generar un equilibrio donde el desacuerdo no se convierta en confrontación personal, sino en una oportunidad para encontrar las mejores soluciones a los problemas. Esto ayudaría a evitar la armonía falsa y fortalecería la capacidad del equipo para enfrentarse a desafíos de manera colaborativa.