Las 5 Tentaciones de un Gerente
Estas 5 aclaran el deseo versus la realidad del liderazgo que debe sentir y accionar un gerente. Como todo, tiene sus pro y contras que harán mejor el desempeño del mismo y el mejoramiento del personal bajo el cargo. Una de las tentaciones que para mi es más común es :
Tentación 5 que habla de lo que proyecta el puesto o la persona ante las quejas del personal , protestas o protestas a su jefe de área. Muchas veces la persona que ocupa este puesto siente que debe ser un ente de temor o quien hace las reglas y por ello deben verlo como intocable y abstenerse de quejas o muestras de insatisfacción en su trabajo. Una sola persona bajo su cargo que rompa las líneas le haría ver débil o poner su cargo en juego.
Pero la verdad es que debe predominar la confianza, el diálogo,entendimiento y ser asequible para su equipo, ser líder es crear líderes, preparar una relación laboral participativa en cuanto ideas, dudas, mostrar situaciones que generen desunión, el Gerente debe mantener su empatía con sus colaboradores y asi no se vean afectados los resultados esperados de la gestión en conjunto del equipo a su cargo. Un grupo de trabajadores en armonía y unión es mejor que un equipo descontento y atemorizado.
Tentacion 2 esta trata de un deseo de más que ser respetado ser querido de manera afectiva por el personal, este puede disminuir la capacidad de liderar ya que interpone los sentimientos a los resultados obtenidos y puede darse el caso de que ignore los resultados negativos o exigir al personal mejoría por miedo a perder o ser señalado por juzgarlos.
Puedes crear un ambiente lleno de respeto o admiración mientras cumples totalmente tu función de Gerente . Sin dudar que tu responsabilidad está con la empresa, tus superiores y con tu equipo. Es mejor ser respetado y admirado que un sentimiento emocional por prácticamente no exigir cuando así se necesite , el éxito es vital para los superiores y el Gerente tiene que convivir en dos mundos por así decirlo; debe estar con la alta gerencia y también con el personal asignado a su cargo. Para un buen resultado debe ser líder y esto implica un buen manejo de equipo , distinguir cuándo pedir más y mejorar.